Convento de Caños Santos – Alcalá del Valle
El Convento de Caños Santos se localiza en el término municipal de Olvera, en la provincia de Cádiz. Se accede fácilmente desde Alcalá del Valle, poco después de pasar la Fuente de la Munición y antes de los Dólmenes de Tomillos (carril entre olivares frente de la entrada al Cortijo de Munición).
Dentro del término municipal de Olvera pero de titularidad del ayuntamiento de Alcalá del Valle desde 1984, surge entre las montañas de Valle Hermoso el Convento de Caños Santos, un edificio del siglo XVI y muestra perfecta de cantería y diseño clásico. Actualmente se encuentra en proceso de restauración y recuperación.
Los orígenes del Monasterio de Caños Santos se relacionan con la población celta de Caricus que quedó reducida a una pequeña villa visigoda. Tras la invasión islámica, sus habitantes escondieron una imagen de la virgen en una montaña próxima, que fue descubierta en 1512 en la oquedad rocosa de un manantial. A partir de ahí, se erigió una pequeña ermita inicial consagrada a Nuestra Señora de Caños Santos y, a mediados del siglo XVI y debido a la fuerte devoción de los feligreses, se levantó un conjunto monumental habitado por monjes franciscanos. Por tanto, en su arquitectura se mezclan con la fábrica original importantes intervenciones de los siglos XVII y XVII.
Esta construcción conventual, en proceso de rehabilitación con fondos públicos estatales y europeos, consta de una iglesia, de estilo manierista y barroco, y un claustro en torno a los cuales se organizan las otras dependencias. Destacan la torre de la iglesia, levantada a un lado de la fachada, que es el elemento mejor conservado, la pila bautismal de piedra tallada procedente del antiguo santuario y el altorrelieve policromado que rememora la aparición de la virgen en el lugar y que se encuentra en la Iglesia Parroquial de Alcalá del Valle.
Declarado Bien de Interés Cultural (BIC), con la categoría de Monumento en 2001, el conjunto monumental de Caños Santos está ubicado en un balcón natural con una hermosa arboleda, representada por castaños, olmos y olivos, y en su entorno resaltan la cueva donde, según la creencia popular, se apareció la virgen en los caños que dieron nombre al convento.
Valle Hermoso se abre ante tus ojos desde este mirador. Sus ondulaciones y derivas ocultan los restos de la mítica Cenosía. Habitada por celtas, griegos, troyanos, romanos y en su decadencia final por visigodos.
La entrada Alcalá del Valle – Convento de Caños Santos aparece primero en Andalucia Rustica.