Árbol Singular Alcornoque de los Cercones
El Árbol Singular Alcornoque de los Cercones se localiza junto a la carretera que une las localidades de Higuera de Albalat y Romangordo, en el Paraje de Los Cercones, Sierra del Frontal, provincia de Cáceres, Extremadura.
Paraje: Los Cercones
Término municipal: Higuera de Albalat (Cáceres) – Comarca de Campo Arañuelo
Fecha de declaración: Decreto 63/2014, de 29 de abril.
Edad estimada: 350 años
Hoja: Perenne
Floración: Marzo-Junio
Impresionante y monumental alcornoque (Quercus suber), que contrasta enormemente con el cercano Alcornoque del Venero. Aquí el árbol ha sido conducido mediante poda a un porte muy alejado del natural para la especie. Con ello se ha buscado maximizar la producción de corcho, aumentando la superficie de producción y el porcentaje de superficie de la mayor calidad. El resultado es un ejemplar con un tronco muy bajo, de unos 2 m. de altura, pero muy potente, para poder acoger seis cimales primarios con ángulos de inserción muy abiertos. Los grandes desarrollos de madera de reacción, para soportar tantos kilos de madera de los cimales, han creado una inmensa cruz en este ejemplar. En estos gruesos cimales descansa la producción de corcho de mayor calidad, al tiempo que suplen con exceso la menor superficie del tronco. Fuera de lo que se conoce zona de fábrica (la zona de donde se extrae el corcho), al nivel del terciado, al árbol se le ha permitido desarrollar una copa generosa, mucho más alta de lo habitual en estos alcornoques ultraproductivos.
El estado de conservación del ejemplar es bastante bueno. Aparece muy frondoso, con la copa muy cerrada y de un intenso color verde. En el tronco no se aprecian grandes heridas o verrugas de saca, lo que demuestra que ha sido cuidado con esmero. No presenta grandes contrafuertes en la base, que alcanza un perímetro de 6,30 m, ni raíces estáticas en superficie, por lo que su anclaje parece profundo. Puede aparecer algún ramillo seco en lo alto de la copa, anillado por larvas de escarabajos, pero sin importancia para su conservación.
Cómo llegar
Este inmenso alcornoque se observa perfectamente desde la carretera de Higuera a Romangordo, ya que está a unos 75 m. de la misma. Saliendo de Higuera de Albalat el árbol se encuentra a unos 1200 m. a la izquierda, pero el acceso sólo puede hacerse desde un camino que discurre paralelo a la carretera. Podemos tomar este camino a la salida del pueblo o, si venimos desde la autovía, a unos 1150 m del cruce de Romangordo.
Fuente: Junta de Extremadura
La entrada Árbol Singular Alcornoque de los Cercones aparece primero en Andalucia Rustica.