Parque Periurbano Fuente Agria
El Parque Periurbano Fuente Agria dispone de una extensión de 79.69 hectareas y se localiza en el término municipal de Villafranca de Córdoba.
Este espacio natural ha sido utilizado a lo largo de los años como zona de esparcimiento y recreo por la población, principalmente de Villafranca y de los municipios limítrofes, por los altos valores paisajísticos y forestales que presenta.
El magnífico entorno natural, la titularidad pública del terreno, su proximidad al núcleo urbano de Villafranca de Córdoba y la belleza del espacio, hacen que sea muy utilizado para su uso recreativo por la población cercana.
Este Parque Periurbano recibe su nombre de una antigua fuente de aguas ferruginosas, hoy restaurada, que se halla en su interior, la Fuente Agria. Esta fuente era responsable de la gran afluencia de visitas a este Espacio Natural para la toma de sus aguas.
Las aguas ferruginosas o marciales son las que contienen la cantidad de hierro suficiente como para que este metal se pueda percibil al gusto. Al salir de la fuente, la mayor parte de estas aguas son transparentes pero expuestas al contacto con el aire, presentan en la superficie una película rojiza. Sus propiedades tónicas la hacen favorables para anemias.
La entrada Parque Periurbano Fuente Agria aparece primero en Andalucia Rustica.