Aracena – Casa-Palacio Obispo Moya
La Casa-Palacio Obispo Moya se encuentra en la C/ Mejías 2, a un par de minutos de la Plaza Alta, de la Iglesia Parroquial de Ntra. Sra. de la Asunción y del Cabildo Viejo (Centro de Interpretación del Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche), en la localidad onubense de Aracena.
Dentro de la arquitectura popular de la C/ Francisco Rincón, la Casa-Palacio del Obispo Moya es una de sus muestras más destacadas. El obispo y fraile franciscano Juan de Moya de la Torre, natural de Aracena, se retiró a esta casa a principios del siglo XIX tras su etapa como confesor de la Reina María Luisa de Parma, esposa de Carlos IV y madre de Fernando VII.
Lo más destacado de este inmuelbe es su fachada exterior, en las calle Mejías, Francisco Rincón y Pedrinazzi. En la primera de ellas se encuentra su jprotada de estilo renacentista, enmarcada en piedra como en otros ejemplos de calles cercanas.
En la fachada de la calle Francisco Rincón cuenta con un escudo nobiliario tallado en mármol, con referencias a su rango eclesiástico y diversos elementos arquitectónicos de la época, como la balconada (siglo XVII).
El último detalle singular de esta Casa-Palacio se sitúa en la calle Pedrinazzi, con la ventana enmarcada con labores de cantería (siglo XVI).
La entrada Aracena – Casa Palacio Obispo Moya aparece primero en Andalucia Rustica.